viernes, 18 de julio de 2008

PUESTA EN MARCHA

Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.

Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.

Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.
Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinador.
Digitan URL de vídeo explicativo del recurso y lo comentan

http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad de exploración para interiorizarse del uso del software:
- Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
- Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
- Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
- Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta deberán realizar las siguientes actividades:
- Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
- Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.
- Participan del sorteo de un lugar de la comuna en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
- Se motiva la siguiente actividad con la información de la ruta de Bueno producto de sitio web de proyecto realizado por sus pares en años anteriores luego de entrevista realizada a botero que realiza la ruta con turistas para pesca deportiva, enlace "Ruta del río Bueno": http://www.educarchile.cl/personas/riobueninos/
- Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar cercano a sus vivencias del lugar de la comuna asignado para la actividad.
- Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.

Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso), eventualmente desarrollan la actividad en el grupo - curso o lo anterior si es posible la cooperación de otros docentes o asistentes de educación para realizar el rol de moderador. Si es así los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.

Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias orientadas a suplir las falencias.

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