viernes, 18 de julio de 2008

DESARROLLO

Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo las siguientes actividades:

- Webquest; "Siguiendo la ruta del Bueno"
A partir de esta actividad se espera que los alumnos conozcan los afluentes del río Bueno, su ubicación, características y su desembocadura en el océano.
Esta actividad, que podrá ser motivada además por vídeo, será base para la producción de textos en el subsector de Lenguaje y Comunicación que compartirán en sitio de proyectos colaborativos: "Mi lugar, Atlas de la Diversidad", http://www.atlasdeladiversidad.net

- Webquest “Viaje al nuevo Mundo"

Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.

Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:

· Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
· Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
· Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm

1 comentario:

Caterine dijo...

Alicia:
¡Sinceras felicitaciones! tu blog está completísimo y se convertirá en un referente de búsqueda de sitios educativos para mí.
Me encantó la articulación que haces de este Proyecto entre comprensión de la Sociedad y Lenguaje y Comunicación, como también la pertinencia que das al uso de la herramienta Google Earth para indagar en tu hermosa región.
Saludos cordiales, Caterine